Requisitos para ser donante de óvulos en IVI

  • Debes tener entre 18 y 34 años.
  • Residir cerca (30-40 km) de alguna de las clínicas de reproducción asistida IVI que disponen de Banco de óvulos, o acudir regularmente a la ciudad.
  • Debes estar sana y no tener ninguna enfermedad de transmisión sexual o hereditaria.

Compensación económica

Hay una compensación económica por las molestias ocasionadas, fijada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

Equipo médico y atención personalizada

En IVI siempre estarás en manos de médicos especializados en medicina reproductiva, psicólogos y personal auxiliar especialmente dedicado para ofrecerte un excelente trato humano y profesional. Además, te atenderemos en nuestras consultas y quirófanos equipados con la última tecnología garantizando tu seguridad.

Preguntas frecuentes sobre la donación de óvulos

Si, donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de vuestros óvulos. Una mujer nace con una carga de entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos, que se mueren con el paso del tiempo y después con las menstruaciones. En cada ciclo normal empiezan a crecer varios óvulos pero al final solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular. Con el tratamiento, conseguimos que varios alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total de óvulos que la mujer posee.

No. El anonimato es total. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Por lo tanto ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes.

Es el equipo médico el que realiza la selección de la donante de óvulos, debiendo procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente al donante a petición de la receptora.

El número de ciclos que se pueden hacer en la clínica depende de diversos factores. Si bien, la ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante no deberá ser superior a 6.

En lugar de lo que comúnmente se piensa, ni adelanta la menopausia, ni incrementa la incidencia de cáncer, ni existe una aparición súbita de acné o vello, como erróneamente se cree.

Durante la estimulación ovárica hasta la nueva menstruación después de la punción folicular no es recomendable mantener relaciones sexuales, tanto por el riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.

La punción folicular se realiza en quirófano bajo sedación general, pero precisa una estancia en la clínica de solo 2-3 horas. Después de ser valorada de nuevo por el ginecólogo serás dada de alta con recomendaciones precisas.

Prácticamente ninguno. El proceso es generalmente bien tolerado y solo excepcionalmente conlleva algún riesgo como el síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento. Otros riesgo también descritos, como la infección, el hemoperitoneo o la torsión ovárica ocurren de manera excepcional. De todas maneras, se personaliza el tratamiento y se vigila de manera periódica a la donante para minimizar cualquier riesgo.

Sí, pero no podrás tomarlos durante el ciclo del tratamiento. El tratamiento de estimulación ovárica consiste en conseguir que, gracias a la medicación, el ovario produzca más óvulos, por lo tanto durante los días que dura el tratamiento, no se puede tomar anticonceptivos. Se te informará del momento en que tienes que abandonar los anticonceptivos.

La donación de gametos y preembriones viene definida como un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. De forma que los tres requisitos de la donación son:

• Gratuitidad: la donación es un acto gratuito y altruista, en el cual sólo se pueden compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar de la donación –compensación económica resarcitoria-. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.

• Formalidad: el contrato entre los donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.

• Anonimato: La donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.

Las pruebas a realizar los donantes, se encuentran reguladas por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2006

El objetivo es conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos, y esos óvulos de más, poder donarlos a las mujeres que lo necesiten. Para conseguir esto, es necesario que te administres una medicación durante 10-12 días.